viernes, 22 de enero de 2010

Mazda ganó las 24 Horas de Le Mans

Published by Unknown at 17:33

 
¿Sabias que?
En 1991 Mazda con el 787B (el primer prototipo de una marca japonesa) ganó las 24 Horas de Le Mans. Como si esto fuera poco, también ostenta el hecho de haber sido el único ganador de dicha competencia con un motor rotativo Wankel.
La historia del prototipo en cuestión se remonta a la década de 1980, cuando Mazda diseñó el primer prototipo 717C en 1983. Durante los años posteriores se sucedieron diversas evoluciones que compitieron sin éxito alguno. Recién en 1990 se construyeron los primeros prototipos Mazda 787, que básicamente se diferenciaban de los anteriores 767 por estar equipados con un nuevo desarrollo de motor.
Los Mazda 787 desarrollados para 1990 finalmente empezaban a posicionarse como posibles candidatos a buenos resultados. El diseño del nuevo prototipo fue encomendado al inglés Nigel Stroud, quien trabajaba en al empresa británica Advanced Composite Technology.
Nigel Stroud diseñó un nuevo chasis monocasco con compuestos de carbono. La carrocería fue construida en fibra de carbono, cosa que ya comenzaba a convertirse en un estándar para este tipo de coches de competición.
El rediseño del 787 incluía una reducción en las trochas para mejorar la eficiencia aerodinámica y la adopción de discos de freno de mayor diámetro, ahora de 360mm.
Pero el gran cambio de este prototipo 787 estaba en su motor. El nuevo motor rotativo Wankel (denominado 26B) era más liviano, más compacto y eficiente en términos de economía de combustible. Además adoptaba una caja de cambios Porsche de 5 marchas.
Mazda - Le Mans 1990
Luego de realizar más de 4.500 kms en ensayos, Mazda decidió presentar tres autos en Le Mans en 1990 (dos unidades del nuevo 787 y un relegado 767). Durante la carrera ambos Mazda 787 comenzaron contundentemente. Pero luego de 11 horas el mejor Mazda debió abandonar por problemas de pérdidas de aceite del motor.
Dos horas más tarde, el segundo Mazda 787 sufrió problemas eléctricos y también abandonó la competencia. Irónicamente, el único Mazda en finalizar la prueba fue el viejo 767 manejado por tres pilotos japoneses, Yorino, Katayama y Terada, arribando en la posición 20.
Mazda 787B - 1991
Mazda regresaría a Le Mans con un perfeccionado prototipo, ahora denominado Mazda 787B. Mazda participó en todas las carreras del calendario 1991, debutando en Suzuka con un 6º puesto. Pero el objetivo principal era Le Mans.
Debido a cambios reglamentarios, en 1992 todos los motores tradicionales debian ajustarse a las mismas especificaciones de la Fórmula 1. Esto significó que todas las marcas debían trabajar doblemente para desarrollar nuevos motores y adaptar sus chasis durante 1991. Mientras tanto, Mazda simplemente debía perfeccionar el conjunto chasis-motor, no alterado por el cambio reglamentario. El equipo Mazdaspeed Co. Ltd contaba con respaldo oficial absoluto.
Sin embargo, otros cambios deberían ser asimilados. Por cuestiones de seguridad, la recta Hunaudières del circuito de Le Mans sería fraccionada en tres, interrumpida con dos chicanas. Esto significaría menor desarrollo de velocidad y mayor demanda a los frenos y neumáticos. Fue entonces cuando Mazda utilizó por primera vez discos de freno de carbono.
Mazda estaba muy lejos de ser un candidato a la victoria, especialmente tras clasificar sus autos en las posiciones 19º, 23º y 30º. Aun así, la orden de equipo para el coche número 55 fue correr al máximo posible como si se tratara de una carrera breve, apelando a la gran confiabilidad del coche y a su bajo consumo de combustible.
El inicio de la competencia fue dominado por los Sauber Mercedes Benz C11. Los Mazda realizaron una espectacular remontada. Durante la noche ubicandose en segunda posición tras un despiste de uno de los Mercedes Benz C11. La marca alemana vio como los problemas técnicos afectaban a sus coches, mientras que los confiables Mazda 787B avanzaban.
Tras 22 horas de competencia el Mazda 787B #55 conducido por el equipo de Johnny Herbert, Volker Weidler y Bertrand Gachot se ubicó al frente de la competencia. Finalmente Mazda obtuvo una histórica victoria impulsada por la confiabilidad, con los tres Jaguar XJR-12 del equipo Silk Cut como escoltas.
El Mazda 787B #55 recorrió 4.932,2 kms y completó un total de 362 vueltas. Los otros Mazda también hicieron un buen papel. El segundo 787B se ubicó 6º con 355 vueltas, mientras que el 787 obtuvo un 8º lugar con 346 vueltas.
Posteriormente, el Mazda ganador de Le Mans fue retirado de las pistas para pasar a ser parte del Museo Mazda en Hiroshima, Japón. Los otros dos coche siguieron compitiendo en 1991 para terminar en el quinto puesto del Campeonato de la FIA.
Al terminar la temporada 1991 la FIA anunció que prohibiría el uso de los motores Wankel rotativos, permitiendo solamente los motores de iguales especificaciones a los de la F1. Así es como Mazda fue el único ganador de Le Mans con un motor rotativo Wankel, siendo también el último equipo en ganar allí con neumáticos Dunlop.

                             Saludos Zoom-Zoom!!

2 comentarios:

Jorge G. dijo...

Muy interesante investigación y magnífica idea de Blog !!!!

Unknown dijo...

Hola Jorge G. muy buen día, gracias por visitar el zoom zoom blog, nos agrada saber que te gustó la nota, recomienda nuestro sitio y sigue visitandonos.

Saludos Zoom-Zoom!!